Saltar al contenido

Afeitarse antes o después de ducharse, ¿qué es mejor?

Afeitarse antes o después de ducharse

Afeitarte antes o después de la ducha es la eterna duda de la mayoría de hombres. Unos lo han hecho toda la vida antes y, otros, por el contrario, lo han hecho siempre después.

La respuesta a la pregunta siempre es un gran «depende»; pues no hay un consejo o verdad universal sobre si es mejor afeitarse antes o después de la ducha.

Cada hombre es un mundo, así que todo depende de tus gustos, tu tipo de piel, el tipo de vello facial que tengas o si llevas o no barba tupida, entre otros..

En caso de que no sepas cuándo hacerlo o de que no tengas ni idea de qué tipo de vello o piel tienes, no te preocupes.

En este artículo encontrarás absolutamente todo lo que necesitas saber al respecto para que sepas si en tu caso es mejor afeitarse antes o después de la ducha y así no tengas problemas de rojeces, picores o irritación.

Cuando afeitarte antes de la ducha

Si el vello de tu barba es débil

Cuando afeitarte antes de la ducha

Si eres de los que tiene un vello fácil más bien débil y poco tupido puedes afeitarte antes de la ducha, ya que tu vello no necesita un extra de humedad para ablandarlo y suavizar la barba antes del afeitado.

Dicho esto, lo ideal es que humedezcas bien la zona unos minutos antes de afeitarte y después pases una toalla humedecida con agua caliente, lo que terminará de preparar la piel y humedecer el vello.

Este paso de ablandar el vello te ayudará a evitar posibles irritaciones y cortes por el deslizamiento de la cuchilla o maquinilla de afeitar.

Además, también te ahorrará tener que pasar muchas veces la cuchilla por la misma zona.

Si usas una maquinilla de afeitar eléctrica

usas una maquinilla de afeitar eléctrica

Si eres de los fans de afeitarte con maquinilla eléctrica deberás hacerlo siempre con el vello y el rostro secos, así que antes de la ducha es tu momento.

Este tipo de utensilios no suelen deslizarse correctamente si el vello está húmedo.

Además, como puede suceder que el vello recogido por la afeitadora eléctrica caiga poco a poco en tu cara, la ducha posterior te ayudará a eliminar más fácilmente esos incómodos pelitos.

Cuándo afeitarte después de la ducha

Si el vello de tu barba es grueso

vello grueso de la barba

Por el contrario, si tu vello facial es duro y tupido, lo mejor es que no pases la maquinilla cuando en seco, ya que puede ser muy duro.

En este caso, con humedecer un poco la piel antes de la ducha no tendrás suficiente para ablandar este tipo de vello.

Lo mejor es que aproveches que el agua de la ducha habrá ablandado el vello de la barba, para asegurarte que los vellos estarán bien blandos antes de afeitarte.

Además, también evitarás posibles cortes e irritación de la piel.

Así que si eres de los chicos con barba tupida, ya sabes, opta por afeitarte después o durante la ducha, lo que tú prefieras.

Si tienes acné

Si tienes acné en la barba

Para los hombres que sufren de brotes de acné el afeitado puede ser una auténtica pesadilla, ya que, además de agravar el problema, puede causar dolor e irritaciones.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar los granos al afeitarse?

Así que si es tu caso, asegúrate siempre de afeitarte después de la ducha o bien de haber lavado previamente tu piel.

Es esencial es que elimines cualquier posible bacteria que pueda haber en tu rostro que solo haría empeorar los granos de acné.

Finalmente, busca siempre mantener tus herramientas de afeitado limpias, aplicando las cremas y lociones con manos recién lavadas y sobre rostro también recién lavado.

Te puede interesar: ¿Como limpiar correctamente una máquina eléctrica de afeitar?

Si tu piel es grasa o mixta

piel grasa o mixta

Si tu piel tiende al exceso de sebo y tus poros están dilatados, lo ideal es que te afeites después de la ducha.

Esto es así porque el afeitado actúa sobre el rostro con acción exfoliante, similar a la de un peeling cosmético, que elimina la capa de células muertas que se acumula en la piel.

Por esta razón, el afeitado después de la ducha, que ablanda el vello, servirá para limpiar mejor los poros del exceso de sebo y suciedad.

Y afeitarse en la ducha… ¿sí o no?

Cada vez hay más hombres cuyo mejor momento para afeitarse es durante la misma ducha.

Pero, ¿es esta una práctica recomendable o no?afeitarse en la ducha

Afeitarte durante ducha puede conllevar muchos beneficios, como por ejemplo el ahorro de tiempo, mayor hidratación del vello y la piel o más comodidad y limpieza.

Además, como ya sabes, el agua se encarga de ablandar el vello de la barba, incluso antes de que apliques la crema, jabón o gel de afeitado.

En suma, si eres de los que siempre va con prisas a la hora de ducharte y afeitarte, hacer ambas cosas bajo la ducha te ahorrará tiempo y te aportará comodidad.

Por supuesto, también te evitarás tener que limpiar la pila de posibles restos de vello, ya que todos terminarán por sí solos en el desagüe de la ducha.

Conclusiones finales

Afeitarse antes o después de la ducha no es una opción que conlleve elegir entre blanco o negro; puesto que ambas tienen sus pros y sus contras.

Ante todo, piensa que si lo haces durante la ducha no estás delante del espejo, así que deberás tener mucho control y pericia para evitar posibles daños y cortes; aparte que si buscas perfilarla o darle forma podría ser una buena forma de estropear el diseño de tu barba.

afeitarse después de la ducha

En relación a este punto, muchos profesionales barberos recomiendan a los hombres que optan por afeitarse en la ducha hacerlo con maquinillas eléctricas Wet&Dry, diseñadas específicamente para ser usadas bajo la ducha.

Estos productos permiten un afeitado más seguro y preciso mientras te duchas, además de que evitan el posible riesgo de cortes accidentales con la cuchilla.

Así que si te animas a afeitarte bajo la ducha, lo primordial es que uses las herramientas adecuadas para hacerlo de la manera más segura para ti y que te garantice los mejores resultados.

Si eres uno de esos chicos con la piel sensible, sin duda tu piel agradecerá mucho este tipo de afeitado, que te aportará más calma y confort.