Saltar al contenido

Ventajas y beneficios de afeitarse la cabeza

Ventajas y beneficios de afeitarse la cabeza

¿Estás pensando en afeitarte la cabeza? Tomar esta decisión puede ser todo un problema si no tienes claros cuáles son los beneficios que obtendrás al hacerlo.

Lo cierto es que, según muchos especialistas, afeitarse la cabeza tiene muchas ventajas. No solo por la salud del cabello sino también en los referente al look, la imagen y la confianza en uno mismo.

Porque si tarde o temprano se te va a caer el pelo, qué mejor que abrazar tu nueva imagen con cariño.

Es por eso que cada vez más hombres (y mujeres) piensan en raparse. Sin embargo, también hay muchos mitos sobre el asunto de afeitarse la cabeza.

¿Cómo saber entonces si es lo mejor para ti? En el artículo de hoy te contaremos las ventajas, los inconvenientes y destaparemos los mitos referentes a raparse el cabello.

Beneficios de raparse el pelo

Afeitarse la cabeza puede ser una de las decisiones más complejas de la vida de cualquier hombre.

Y es que cuando vemos que empezamos a perder pelo solo tenemos tres opciones: intentar disimularlo con el pelo que nos queda, irnos a un país extranjero y pagar un tratamiento contra la calvicie o aceptar nuestro look sin pelo cuanto antes.

Beneficios de raparse el pelo

Esta última opción es sin duda la más positiva si no quieres gastarte una gran cantidad de dinero. Además, ¿qué hay de malo en estar sin pelo? ¡Es hora de empezar a abrazar nuestras inseguridades!

Raparse la cabeza también tiene muchas ventajas para quienes no estamos empezando a perder pelo por cuenta propia, y estas son algunas de las más relevantes:

Salud capilar

Muchos especialistas en estilismo y peluquería afirman que cortar el pelo ayuda a sanearlo. Por tanto, si te afeitas el cabello, este crecerá más fuerte y sano después. Esto no quiere decir que no vayas a quedarte calvo; ese es un mito que trataremos más adelante.

Pero muchas mujeres y hombres melenudos usan esta técnica para conseguir un pelo más saludable, con brillo y fuerza, después de haberse sometido a tratamientos dañinos para el cabello como tintes o alisados permanentes.

Salud capilar

Ahorro económico

Por supuesto, si te afeitas la cabeza ahorrarás dinero. Puedes raparte en casa, por lo que no necesitarás volver a una barbería para conseguir un look cuidado.

Y olvídate de seguir gastando dinero en gomina, cera y todos esos productos que se necesitan para tener una buena imagen si tienes el pelo un poco largo.

El raparse es, sin duda, el estilo más económico. Así que si no te importa llevar tu cuero cabelludo al viento, raparse es una buena forma de ahorrar un poco en tus gastos.

La cabeza fresca y despejada

Otra de las ventajas de raparse es que tu cuero cabelludo irá fresco y despejado. Sentirás la brisa, la suavidad de la almohada y, lo mejor: no te sofocarás con el horrible calor del verano.

Si sueles sentir esa sensación horrible de calor en la cabeza cuando suben las temperaturas, descubrirás que llevar el pelo corto o afeitado es lo mejor del mundo.

La cabeza fresca y despejada

Ahorro de tiempo

Arreglarse el cabello antes de salir gasta mucho, pero que mucho tiempo. No solo es cosa de mujeres, muchos hombres también invierten muchas horas ante el espejo para conseguir que el pelo luzca perfecto.

Con un buen afeitado, empezarás a salir antes de casa y te podrás ahorrar muchos minutos delante del espejo preguntándote si tu cabello queda bien o no.

Sé tú mismo

Pero, sin duda alguna, lo mejor de raparse el cabello es olvidarte de las inseguridades.

Este efecto será especialmente potente en todos aquellos hombres que tienen entradas o ven que la caída del pelo se les empieza a potenciar. Si te vas a quedar calvo tarde o temprano, mejor vivirlo con orgullo.

No obstante, los hombres melenudos también se pueden rapar el cabello para expresarse y aceptarse tal y cómo son.

Al final, tu imagen es solo tuya y tú eres quien debe decidir qué quiere llevar en la cabeza.

Sé tú mismo

Mitos relacionados con las ventajas de afeitarse el cabello

La gente se cree muchas veces experta en temas de los que no tienen ni idea (como casi siempre); y como raparse el cabello está de moda, muchas personas a provechan para extender mitos sobre sus beneficios.

Por suerte, estamos aquí para darle solución a todas estas mentiras.

Evita la calvicie

Es cierto que gente experta en estilismo asegura que cortar el cabello podría hacer que su crecimiento fuera más sano, pero no por ello evita la pérdida del mismo.

De hecho, en algunas razas como la afro-caribeña, cortar el pelo al raso podría dañar la raíz y hacer que la pérdida de cabello sea aún mayor.

ventajas de afeitarse el cabello

Es malo lavarse el pelo todos los días

Este es otro mito muy extendido y que está de moda: lavarse el pelo todos los días es malo, así que raparse el cabello es lo mejor para evitar estos problemas.

Es mentira, el champú no es perjudicial para tu pelo, ni potencia la caída del mismo ni daña tu cuero cabelludo.

Puedes lavarte el cabello todos los días si quieres. De hecho, es lo más recomendable, especialmente si tienes un tipo de piel grasa. Y no solo por el aspecto sino porque realmente es insalubre no lavarse el cabello.

El uso del secador es perjudicial

Otro de los mitos acerca de los beneficios de llevar el pelo rapado, es que el secador hace daño al cabello. Es cierto que si lo expones de manera excesiva al calor del secador, o lo quemas, vas a dañarlo. Pero como con cualquier otra parte del cuerpo.

Teniendo un poco de cuidado esta no tiene porque ser una de las razones por la que te quieras rapar el pelo.

El uso del secador es perjudicial

El cepillado del pelo es dañino

Esta es otra razón que muchos dan para llevar el pelo corto o rapado. Según algunos, cepillarse el pelo es malo.

Pero en realidad, es al contrario. Si lo cepillas con suavidad, mejorarás la circulación sanguínea del cuero cabelludo y, a la larga, potenciarás el crecimiento del pelo.

No obstante, esto no te librará de la alopecia o de la calvicie. Si está en tu genética, va a pasar, hagas lo que hagas.

Desventajas de afeitarse la cabeza

Pese a que afeitarse el cabello tiene muchas ventajas, y hay muchas razones para hacerlo, también tiene algunos inconvenientes que debes conocer.

Cuero cabelludo expuesto

Al afeitarte el cabello, el cuero cabelludo queda expuesto. Esto puede provocar muchos daños en la piel, ya que esta zona no suele estar en contacto directo con la luz solar, el frío y otros factores medioambientales.

Desventajas de afeitarse la cabeza

Es por eso que si te vas a afeitar debes tener especial cuidado y tomarte el trabajo de ponerle remedio a los daños que puedan ocasionar la exposición.

Algunas formas de hacerlo es usando una crema solar o colocándote un buen gorro en invierno para evitar el frío.

Sequedad en la piel

Otra de las desventajas de llevar el cabello rapado es que la piel tiende secarse.

La razón es sencilla, el pelo normalmente mantiene la humedad de la zona y sin él es habitual que se reseque. La solución, por otra parte, es muy sencilla: usa una crema hidratante.

Irritación

Esta desventaja solo afectará a quienes no se tomen la molestia de tener en cuenta algunos aspectos clave a la hora de afeitarse con la maquinilla, y es que si no se hace con paciencia y bien, el cuero cabelludo puede acabar con algunos cortes e irritaciones.

Basta con tener algo de mimo a la hora de rapar para evitar este tipo de inconvenientes.

Sequedad en la piel

Pelo encarnado

Además de hacerte algún corte o irritarte la piel, llevar el cabello rapado puede hacer que, al volver a este a crecer, sufras foliculitis.

Esto quiere decir que el poro está cerrado y el pelo se encarna al no poder salir.

Por suerte, estos problemas pueden evitarse si de vez en cuando usas productos exfoliantes y, tras cada rapado, te aplicas agua fría para cerrar los poros de forma que no se obstruyan con la suciedad.