Saltar al contenido

¿Cómo afeitarse las piernas si eres hombre? Métodos y guía paso a paso

afeitarse las piernas si eres hombre

Cada vez son más los hombres que deciden afeitarse las piernas.

¿El principal motivo?

En algunos casos por la práctica casi diaria de algún deporte, por la llegada del calor en verano, por comodidad o simplemente por una decisión estética.

El hecho irrefutable es que la depilación de las piernas ya ha dejado de ser una práctica exclusivamente femenina.

Consecuentemente, cada vez es más común que los centros de estética ofrezcan tratamientos de depilación también para los hombres, ya sea con cera, con láser o IPL.

También las marcas de belleza han visto el filón de los hombres como un nuevo público potencial y han lanzado múltiples productos para la depilación de las piernas exclusivamente para ellos.

Aún así, no son pocos los hombres que, a pesar de la gran oferta de productos y servicios, siguen teniendo dudas sobre cómo empezar a depilarse las piernas.

Si eres uno de ellos, no te pierdas este artículo en el que te contamos qué opciones depilatorias existen y nuestros mejores consejos para elegir una u otra. A partir de ahora, para ti la depilación será coser y cantar.

¿Qué métodos existen para afeitarse las piernas si eres hombre?

métodos para afeitarse las piernas si eres hombre

La primera duda de todo hombre que busque depilarse las piernas es qué método elegir para que el proceso sea rápido, efectivo e indoloro.

Ante esto, te desvelamos el primer secreto de la depilación de las piernas: no hay ningún método mágico que cumpla 100% las tres características antes mencionadas.

Sin embargo, existen 3 métodos depilatorios para hombres que se acercan mucho a cumplir lo que buscamos:

  1. Los que arrancan el vello de raíz,
  2. Los que lo cortan o queman
  3. Y los que inhiben el crecimiento del folículo piloso.

Veamos cada uno de ellos con más detalle.

Métodos de depilación que arrancan el vello de raíz

Depilación de las piernas con cera

Probablemente, la depilación con cera es el método más clásico y el que mayor durabilidad ofrece.

Por contra, también es el método más doloroso, por el tirón que la cera provoca sobre la piel para arrancar el vello de raíz.

depilación con cera

La buena noticia es que el dolor de la depilación con cera en las piernas es bastante menor que el que se siente en otras partes del cuerpo, como la espalda o el pecho.

La depilación con cera caliente es quizá el método con cera más conocido, porque es el que suelen ofrecer la mayoría de centros de estética.

Aún así, existen otras maneras de realizar la depilación con cera a parte de la caliente: la cera tibia y la cera fría.

Veamos a continuación cada tipo de depilación con cera en particular:

Cera caliente

método cera caliente

Es el método que ofrece mejores resultados y más duraderos. Se aplica con la cera derretida directamente sobre la piel con la ayuda de una espátula de madera. Arranca el vello de raíz y, con el tiempo, va debilitándolo poco a poco.

A pesar de su efectividad, no está recomendado en personas con varices o problemas de circulación, debido a las altas temperaturas con las que se trabaja la cera.

Además, tampoco es recomendable para pieles sensibles.

Un apunte más: si te decides por la cera caliente mejor que la realice un profesional, que controla la temperatura adecuada de la cera antes de aplicarla sobre la piel. Te evitarás quemaduras accidentales en caso de hacerlo tú en casa.

Cera tibia

crea tibia o cera fría

Este tipo de cera suele formularse a base de azúcar y extractos vegetales.

La cera tibia es un híbrido entre la cera caliente y la fría: como no se usa excesivamente caliente, es ideal para casi todo tipo de piel.

Eso sí, para arrancar el vello de raíz correctamente, éste debe tener una longitud mínima de 5 mm. Suele aplicarse con un roll on o con espátula y se retira con bandas de algodón.

Cera fría

La cera fría suele utilizarse como método doméstico de depilación y se presenta en bandas de un solo uso. Puede usarse en todo tipo de piel, incluso las sensibles o con varices y problemas de circulación.

El único inconveniente es que no es muy eficaz en vellos muy cortos.

Depilación de las piernas con afeitadora eléctrica

Depilación con afeitadora eléctrica

Las afeitadoras eléctricas son un utensilio especialmente creado para la depilación de las piernas. Contienen un cabezal con pinzas giratorias que arranca el vello de raíz. Son excelentes para conseguir resultados de entre 3 y 5 semanas de duración.

El hándicap es que este tipo de depilación puede ser incluso más dolorosa que la cera, sobre todo con el vello masculino que suele ser más grueso que el femenino

Métodos de depilación que cortan el vello de raíz

Afeitar las piernas con cuchilla

Debido a que se trata de un método totalmente indoloro y también por la pericia que muchos hombres tienen con la cuchilla, es la razón de que este tipo de depilación es de los más elegidos por casi todos los hombres.

Para depilarte con cuchilla solo necesitas hacerte con un buen modelo y con una crema, espuma o jabón de afeitar, para ablandar el vello y facilitar el deslizado de la cuchilla, evitando así posibles cortes.

Lo mejor de este método es que es muy económico, ya que las maquinillas de afeitar no suelen superar los 15€. El aspecto negativo es su baja durabilidad, entre 5 y 7 días.

Afeitar las piernas con afeitadora corporal

Existen afeitadoras corporales similares a las que se usan para afeitar la barba.

Este método, si bien no goza de gran durabilidad, es rápido e indoloro. Además, muchos de estos utensilios pueden usarse bajo la ducha, lo que también te permite ahorrar tiempo.

depilarse con crema depilatoria

Depilar las piernas con crema depilatoria

La crema depilatoria es otro de los métodos rápidos para depilar las piernas de los hombres. Al contrario de la cuchilla, la crema no hace un corte en el vello sino que lo quema.

En este sentido, es muy importante que respetes muy bien los tiempos de aplicación de cada fabricante, ya que si la dejas más minutos de los indicados, puede que acabes provocando quemaduras en la piel.

Si bien hoy en día existen cremas depilatorias enriquecidas con ingredientes calmantes, como el aloe vera, si tienes la piel muy sensible o tienes heridas en las piernas, es mejor que evites este sistema.

Métodos de depilación que inhiben el crecimiento del vello desde la raíz

Depilación de las piernas con láser

La depilación con láser es la opción más escogida por los hombres que buscan inhibir el crecimiento del vello a largo plazo.

El láser es la opción más cara de eliminar el vello de forma definitiva, pero también la más efectiva en menos tiempo.

depilarse con láser

Existen varios tipos de láser que se usan para la depilación, pero en general su funcionamiento es muy similar; a través de la emisión de una luz continua, lo que hace que se consigan resultados en menos sesiones.

Depilación de las piernas con luz pulsada o IPL

Si bien muchas personas creen que el láser y la IPL son lo mismo, no es así.

La luz pulsada es un método de depilación definitiva mediante radiaciones electromagnéticas que emiten un luz a pulsos directamente en la raíz del vello.

Conclusión: ¿cuál es el mejor método de depilación para las piernas de un hombre?

Pues como todo, depende de ti, de tus gustos y los resultados que quieras. Elegir entre un método de depilación u otro dependerá de lo que busques.

Por ejemplo, si buscas mayor durabilidad, tu método es la cera. Pero si quieres un método sin dolor, deberás optar por la crema depilatoria o la cuchilla de afeitar. Así como si quieres eliminar el vello definitivamente, lo tuyo será el láser o la IPL.