Saltar al contenido

¿Cómo evitar que salgan granos al afeitarse?

Cómo evitar que salgan granos al afeitarse

Para muchos hombres no hay nada como un buen afeitado. Esa sensación de frescor e higiene hace que en la mayoría de casos incluso nos veamos más guapos.

Sin embargo, durante el proceso pueden aparecer varios inconvenientes. Uno de ellos, y de los más frecuentes, son los granitos.

Este molesto compañero de viaje afea el resultado final y nos impide lucir un look limpio y apurado.

Así que si a ti también te supone un problema y quieres saber cómo solucionarlo, en esta guía te explicamos cómo evitar que salgan granos al afeitarse así como varios consejos extra que te ayudarán a prevenirlos además de mejorar el aspecto de tu piel.

¿Por qué salen granos tras el afeitado?

Por qué salen granos tras el afeitado

Antes de ponernos hielo en la cara o desesperarnos sin entender por qué nos salen tantos granos después de afeitarnos, debemos respirar y preguntarnos por qué salen en primer lugar.

Algunas de las razones por la que esto puede suceder es porque tengamos el pelo muy grueso o rizado, de forma que al salir irrita la piel y nos provoca una leve infección.

El resultado de la misma será picazón, una posible foliculitis y, por desgracia, granitos.

Otro de los motivos por los que pueden aparecer es que el vello de la barba crezca en direcciones dispares. Esto hace que rompa el folículo vecino, con su respectiva irritación, infección y sarpullido.

Y aunque no lo creas, esta variación en la dirección del crecimiento del vello suele tener relación con pasar muchas veces las cuchillas de la máquina por el mismo sitio.

Esto también explica por qué el problema de los granos es más común en hombres que se afeitan más a menudo o que tienen pieles sensibles.

Pero lo más importante es que todos estos problemas tienen solución.

Afeitándote de manera correcta y conociendo los trucos que vamos a darte a continuación, tu piel se librará para siempre de la aparición de granos tras el afeitado.

Cómo afeitarse para que no salgan granos en la piel

¿Cómo afeitarse para que no salgan granos en la piel?

Ahora que ya sabes las razones por las que se nos llena la cara de granos a los hombres después de afeitarnos, es hora de buscar solución a estos problemas. Veamos cuáles son los pasos a seguir para conseguirlo.

Afeitado limpio vs uno apurado

Dado que una de las razones por las que salen granos es el hecho de pasar repetidamente la cuchilla por el mismo sitio, es lógico pensar que evitando esto conseguirás mejores resultados. Por tanto, no vayas a por el afeitado apurado a no ser que tengas una buena afeitadora para la barba, con que se vea limpio y aseado es suficiente.

Esto, por supuesto, dependerá de las circunstancias personales de cada uno.

Pero si puedes evitar afeitarte cuando los pelos de la barba están empezando a salir evitarás que se enquiste y reducirás las posibilidades de tener granos después.

Si es posible, procura dejar entre 2 y 3 días entre un afeitado y otro. Verás como tu piel lo agradece.

Afeitado limpio vs uno apurado

Escoge el momento adecuado

Afeitarse bien es todo un arte, por lo que debes elegir el mejor momento para hacerlo.

Es decir, busca un ambiente fresco, bien iluminado y que cumpla con las características necesarias para que puedas afeitarte sin hacerte cortes o sin tener que pasar demasiadas veces la cuchilla para asegurarte de haberte afeitado bien.

El mejor momento para afeitarse suele ser después de la ducha, ya que el agua tibia ablanda el pelo y permite que este salga con mayor facilidad.

Usa productos específicos

Las herramientas que usas para afeitarte son esenciales para evitar la irritación y la infección del poro, que da lugar a los horribles granitos. La mejor forma de proteger tu piel del acné es contar con los productos adecuados.

Para ello es imprescindible contar con una cuchilla limpia y nueva. Si la tuya está desgastada, es hora de ir de compras. No importa si la cuchilla es de una maquinilla de afeitar, de una máquina eléctrica o de una navaja. Si no tiene filo, acabarás haciendo daño a tu piel.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores afeitadoras clásicas?

Aplica productos para pieles sensibles

Si notas que te salen muchos granos en la piel o sabes que la tienes sensible, no dudes en buscar un producto compatible con tu rostro.

Hay espumas y geles para afeitar sin alcohol ni otros componentes irritantes que te irán mucho mejor si tienes una piel delicada. Opta por aquellos que contengan aloe vera.

Aplica productos para pieles sensibles

Aféitate correctamente

Ya sabiendo qué herramientas utilizar, en qué momentlo hacerlo y el número de veces que has de pasar la cuchilla, tan solo te queda por saber el proceso a seguir a fin de conseguir un afeitado perfecto.

Para ello, sigue estos consejos:

  • Da siempre pasadas cortas y a favor del pelo.
  • Evita dar más pasadas de las necesarias.
  • Si la cuchilla no se desliza adecuadamente, no dudes en aplicar más espuma o gel de afeitado.
  • Si usas una máquina eléctrica, recuerda que las pasadas deben ser suaves, sin aplicar demasiada presión.

Cuida la piel tras el afeitado

Tras el afeitado, llega el momento de cuidar bien la piel para evitar que aparezcan granitos, irritaciones y rojeces indeseadas. Para ello necesitas:

  • Enjuagarte bien: con agua fría, hasta que no quede rastro de espuma. Seca la zona con una toalla suave sin frotar, dando golpecitos, para evitar la irritación.
  • Aplícate un after shave: no des por terminado el afeitado hasta que no apliques el after shave, te ayudará a calmar la piel. Antes de añadir a tu carrito de la compra cualquier producto de este tipo, revisa que la marca no trabaje con alcohol, o será peor el remedio que la enfermedad.
  • Crema hidratante: para acabar, puedes aplicar una crema hidratante con aloe vera. Es fundamental que mantengas bien hidratada tu piel o acabará irritándose y llenándose de granitos.

Cuida la piel tras el afeitado

Consejos prácticos para que no salgan granitos después de afeitarse

Siguiendo el método que te hemos indicado previamente conseguirás afeitarte sin que te salgan granos.

Pero si tienes unos poros especialmente abiertos o tu piel tiene una mayor tendencia a las irritaciones, puedes usar algunos de estos trucos para evitar la molestia de los granos y las rojeces tras el afeitado.

Exfoliación

Si te estás preguntando el porqué de que te sigan saliendo granitos o enquisten pelos (foliculitis), a pesar de que te afeites bien, la falta de exfoliación podría ser la clave del asunto. Exfoliar la piel debe ser el primer paso de tu rutina de cuidados.

Puedes hacerte con cualquier producto exfoliante y usarlo 2 o 3 veces por semana. Esto te permitirá eliminar suciedad del rostro y reducir la grasa que se acumula en esta zona. También puede ayudar a desenquistar pelos de la barba.

De esta forma, reducirás bastante las probabilidades de tener granos.

Consejos para que no salgan granitos después de afeitarse

El truco del hielo

Este truco ya lo vimos en otros artículos, pero si sufres mucho de foliculitis, este truco puede serte de mucha utilidad. La clave pasa por aplicar hielo tras el afeitado. Una vez que has acabado con la depilación de la barba, coge un poco de hielo, envuélvelo en un paño y aplica sobre la piel.

Esto hará que los poros se cierren, evitando que se acumule grasa o suciedad en el poro y tapone la salida del vello.

Limpiar bien la afeitadora

Aunque no lo creas, una de las razones más habituales por las que salen granos en el cuerpo es porque no cuidamos las herramientas con las que nos afeitamos. Por eso, desinfectar las cuchillas después de cada uno es imprescindible.

Si las cuchillas están sucias, al igual que si están gastadas, es más que probable que acabemos con la piel irritada y llena de granitos.

Te puede interesar: Cómo limpiar una afeitadora eléctrica