Saltar al contenido

¿Cómo limpiar la barba? Guía paso a paso

Cómo limpiar la barba

Llevar barba se ha convertido en una de las tendencias más abrazadas por los hombres en los últimos años. Y no es de extrañar, pues es un elemento que estiliza y da un look más masculino que a muchos les encanta.

Pero de nada sirve tener una barba frondosa y bien arreglada si a la hora de limpieza somos un auténtico desastre.

Los barbudos nos enfrentamos a una serie de cuidados imprescindibles para mantener el look de la barba evitando bacterias, suciedad y el mal olor que, en ocasiones, puede acumularse en esta zona del rostro.

Pero, ¿cómo lavar la barba adecuadamente? En el artículo de hoy vamos a ver paso a paso cómo hacerlo para que tu barba esté siempre a la altura de tus expectativas.

La importancia de la higiene de la barba

La importancia de la higiene de la barba

Puede parecer innecesario hablar sobre la importancia de mantener la limpieza de nuestra barba, pero muchos cuando empezamos a dejarnos crecer el vello facial desconocemos todos los cuidados que esto requiere.

No basta con ir a la barbería de vez en cuando para retocar la forma y el largo, no. Necesitas hacerte con una serie de productos de los que, probablemente, nadie te había hablado hasta el momento.

Y es que el cuidado de la barba se asemeja bastante al que debemos darle al cabello, salvo que el vello facial está en contacto directo con un montón de elementos que harán que su suciedad aumente, y bastante.

Los restos de comida, el tabaco, la grasa, la piel muerta y otro montón de elementos contaminantes entran en contacto con el pelo de tu barba todos los días; por lo que la adecuada limpieza de la barba es más que fundamental.

Otra diferencia es que la piel del rostro es mucho más delicada que el cuero cabelludo, por lo que en esta zona no podemos usar cualquier champú ni cualquier jabón.

Pasos a seguir para limpiar la barba y conseguir un aspecto impecable

Para conseguir un aspecto impecable, es fundamental seguir un paso a paso y utilizar los productos adecuados. Sin embargo, antes de hablar de la lista de la compra, cabe conocer el proceso para así entender correctamente el porqué de cada cosa.

1. Lavado de la barba

Lavado de la barba

El primer paso para lavar bien la barba es, como no podía ser de otra manera, empezar con su lavado. Para ello, sigue los pasos que te damos a continuación:

  1. Humedece bien tu barba con agua tibia.
  2. Aplica el champú en las manos y crea espuma.
  3. Utiliza los dedos para masajear la barba mientras aplicas el producto, asegurándote de que penetre hasta las capas más profundas.
  4. Si tu barba es muy larga o densa, puedes aplicar el champú desde la raíz, recorriendo el pelo desde dentro hasta el exterior con los dedos.
  5. Por otro lado, si tienes una barba corta bastará con frotar bien sobre la superficie de la misma.
  6. Cuando hayas acabado de aplicar el champú, déjalo actuar durante al menos un par de minutos.
  7. Aclara con agua abundante mientras sigues masajeando la barba. De esta forma eliminarás todos los restos de suciedad y grasa que pudieran quedar.

2. Aplicar el acondicionador

Aplicar el acondicionador

Al acabar con el champú es el turno del acondicionador para la barba. Este producto está diseñado para ablandar y suavizar el vello facial especialmente grueso o duro, lo cual te permitirá tener un aspecto más arreglado y suave al tacto.

Además, el acondicionador puede ayudarte a humectar la piel bajo la barba, lo cual te evitará a la larga caspa y descamación.

Para aplicar el acondicionador debes seguir los mismos pasos que para aplicar el champú, pero alargando algo más el tiempo de espera para que el producto actúe bien y suavice correctamente el vello.

3. Eliminando algunas manchas

Si notas un exceso de grasa en el vello de la barba, un olor especialmente desagradable o una mancha que ni todos los jabones del mundo conseguirían eliminar, este remedio casero te ayudará a solucionarlo.

La solución pasa por mezclar dos cucharadas de bicarbonato de sodio con cuatro cucharadas de agua tibia. Cuando consigas una textura homogénea y pastosa, aplícala sobre la zona con manchas. Déjala actuar entre 15 y 30 minutos.

Después, retira los restos con agua tibia y aclara bien. Si es necesario, repite el proceso.

Eliminando algunas manchas

4. Para barbas escamosas…

Los hombres con piel especialmente seca pueden llegar a sufrir descamación. Esto no solo hace que la barba tenga un aspecto más sucio sino que también se vea afectada su higiene, ya que acumulará una mayor cantidad de piel muerta.

Es por eso que, de ser tu caso, es aconsejable utilizar un champú específico para la descamación.

Cada vez es más sencillo encontrar un producto como este en tiendas online, pero si no encuentras ningún jabón que te convenza puedes recurrir a tu barbero o peluquero para que te asesore en la compra.

5. Secado de la barba

Una vez hayas terminado de aclarar bien la barba y el bigote, es hora de ponernos con el secado. Es más importante de lo que parece que quede seca, ya que de lo contrario podríamos sufrir irritación.

Por supuesto que mantener una hidratación adecuada de la piel bajo la barba requiere de cierta humedad, pero si la dejamos mojada tras la ducha el frío y la humedad podría provocarnos molestias.

Así pues, con una toalla suave, empieza a secar desde la base de la barba hasta la parte más superficial de la misma. Evita frotar con fuerza e imita el movimiento que harías en tu cabello pero con más suavidad.

Secado de la barba

6. Acabamos con un aceite para barba

Para acabar, aplica un poco de aceite para barba. Esto te permitirá hidratar la piel bajo el pelo de la barba y reducir la probabilidad de sufrir irritación.

Pero el aceite para barba tiene además otras funciones.

Estos aceites aportan un aroma agradable que ayudará a mantener un buen olor en el vello facial durante más tiempo. Además, te ayudará a controlar el exceso de grasa y a mantener un aspecto más arreglado y suave, lo que facilitará que la suciedad se acumule menos en la zona.

Encontrarás muchos tipos de aceites, por lo que deberás elegir el que mejor se adapte a tu tipo de piel y pelo.

Productos necesarios para limpiar la barba

Como hemos visto anteriormente, y tras haber visto el paso a paso, este es un resumen de lo que necesitarás para llevar a cabo una correcta limpieza de la barba.

  • Champú
  • Acondicionador
  • Un producto hidratante
  • Aceite para barba

Champú

Productos necesarios para limpiar la barba

El champú para barba es el elemento más importante de la lista, pues el cuero cabelludo no tiene la misma sensibilidad ni requiere los mismos cuidados que la barba.

Debe ser específicamente para uso en la barba, ya que de lo contrario podríamos generar irritación, descamación, caspa y sequedad en la zona.

Hay muchas opciones al respecto, por lo que deberás ver cuál es la que mejor se ajusta a tu tipo de piel fijándote en sus ingredientes.

Acondicionador

Un bálsamo o acondicionador puede ser el mejor aliado de las barbas duras y rígidas, que son las que por regla general tienden además a acumular mayor suciedad. Aplicando este producto conseguirás un aspecto más suave y fácil de mantener.

Humectante

Si la limpieza era importante, la hidratación lo es igual o más.

Tras el secado, un buen producto hidratante nos ayudará a conseguir un mejor aspecto gracias a la hidratación del pelo y la piel, lo cual prevendrá una vez más la aparición de caspa y descamación.

Aceite para barba

Aceite para barba

Finalmente, y como ya hemos visto un poco más arriba, el aceite para la barba es uno de los elementos básicos que todo hombre debe tener en casa para el cuidado de la misma.

Con este producto conseguiremos un aspecto más agradable, suave y con mejor olor.

También hay aceites específicos para tratar problemas, como la descamación o incluso acelerar el crecimiento del pelo si es necesario.

Otros consejos para una adecuada limpieza de la barba

Como casi siempre, la mejor forma de arreglar algo es evitando que ocurra en primer lugar.

Así pues, más allá de tener una buena limpieza de la barba, nunca está de más conocer buenas prácticas para preservar mejor la higiene y que esta dure más tiempo.

Vamos a verlas.

Cuidado con las manos

Las manos son el elemento más contaminante de nuestra barba. Comemos e interactuamos, nos rascamos, tocamos diferentes objetos, pagamos y usamos el ascensor con ellas.

Por eso, uno de los primeros consejos que podemos dar en este artículo además de lavar bien la barba con los productos adecuados es procurar evitar llevarnos las manos a la barba cada dos por tres.

Y, a ser posible, lavárnoslas bien cada cierto tiempo, reduciendo así las bacterias presentes en las mismas.

Cuidado con las manos

Frecuencia del lavado

Limpiar la barba es necesario pero, ¿cada cuánto tiempo debe hacerse?

Lo cierto es que no hay una respuesta que aplique a todos por igual, y variará en función del tipo de pelo que tengas, tu piel y tu día a día.

Si eres de los que pasan el día al sol, sudando o en contacto con productos contaminantes, puede que debas lavarla cada día. De lo contrario, bastará con hacerlo 1 o 2 veces por semana.

La clave está en conocer tu barba y reconocer cuando va necesitando los servicios de un buen lavado.

Cepillado

Si tienes una barba larga, densa o frondosa, cepillar la barba cada cierto tiempo también te ayudará a mantener un buen aspecto y a evitar que se acumulen restos de comida u otra suciedad.

Además, contribuirá a eliminar la piel muerta y a deshacer enredos antes de su limpieza. También puedes usarlo al salir de la ducha o previo a aplicar el aceite.