La tendencia del rostro sin vello es una moda que va y viene. Durante una época, llevar barba y bigote era más que necesario para ser considerado un caballero. Después, tener pelo en la cara era símbolo de falta de higiene y dejadez.
Ahora, por suerte, llevarla o no llevarla ha dejado de ser un problema.
Cada hombre es libre de decidir qué hacer con su cuerpo y si quiere o no llevar barba.
Pero es verdad que el mantenimiento del vello facial puede hacer que nuestro presupuesto en cuidado personal suba de precio, y hay muchas razones más (desde belleza hasta comodidad) para llevar el rostro bien afeitado.
Uno de los grandes inconvenientes de esta decisión es que el pelo nunca tarda demasiado en crecer, especialmente en zonas como la barba. Así que, ¿cómo podemos hacer para retrasar el crecimiento de la barba?
Trucos y consejos para retrasar el crecimiento de la barba
Mezcla de miel y limón
Uno de los remedios caseros más eficaces para evitar que crezca la barba es usar una mezcla de miel y limón.
Para preparar la mezcla solo necesitas dos cucharadas de miel y el zumo de un limón. Lo mezclas todo bien y, antes de ir a dormir, lo aplicas de forma generosa sobre el pelo de la barba.
Este remedio casero acaba con el problema de crecimiento acelerado, ya que tiende a debilitar los vellos. Y no solo ayuda a reducir el crecimiento de la barba, también tiene efecto alisante.
Si eres adolescente, no te afeites
Si eres adolescente y quieres evitar que el pelo de barba empiece a salirte demasiado pronto, también hay algunos trucos que puedes usar para frenar su crecimiento.
Muchos jóvenes cometen el error de empezar a afeitarse la barba en cuanto notan algún vello.
Es preferible dejar el afeitado para cuando la barba ya haya comenzado a formarse y sea imposible eliminar el vello de otra forma. Mientras tanto, conseguiremos la misma función con unas pinzas.
Utiliza una pinza para retirar los pelos más largos que salgan, de forma que no irrites tu piel ni hagas que el vello comience a tomar fuerza. Tarde o temprano sucederá, pero puede ser una buena forma de retrasar el crecimiento.
Un poco de frío en la piel
Aunque puede que no te apetezca nada, colocar hielo en la superficie de tu piel tras el afeitado puede ayudarte a frenar el crecimiento de la barba mucho más que otros productos comerciales. Lo ideal es aplicarlo cada noche, tras acabar con la rutina de cuidado personal que tengas por costumbre.
De esta forma, dado que el frío es vasoconstrictor, los poros se cierran y se retrasará la salida de la raíz del pelo.
Es un tratamiento algo agresivo, ya que el mentón se te quedará helado, pero es una buena solución para evitar el efecto rebote que tiene el hecho de afeitarte y para aquellos que prefieren llevar la zona completamente afeitada.
Un remedio algo exótico
Los ingredientes para este tratamiento casero son algo más exóticos, y quizá sean difíciles de encontrar pero los resultados que ofrece son muy buenos, por los que vale la pena encontrar un lugar donde los vendan.
El remedio es una mezcla de salsa de soja y aceite de papaya. Según estudios recientes, la soja posee una serie de encimas y fitoestrógenos que pueden reducir el tamaño del folículo. El aceite de papaya estrecha el bulbo piloso y retrasa el crecimiento.
La magia del té verde
Aunque no todo el mundo lo sepa, nuestra dieta tiene una alta incidencia en nuestros niveles hormonales, y uno de los efectos del té verde es, precisamente, reducir la producción de la testosterona.
Al reducirla, la tendencia general será un menor crecimiento del vello de las zonas de la barba, además de otras como las piernas, la espalda o el pecho.
No es un remedio con resultados demasiado evidentes, ya que nuestro cuerpo hace los ajustes necesarios para mantener la cantidad y la calidad de la testosterona por sí mismo, pero puede ayudarte junto con otros a frenar un poco la aparición de la barba.
El truco más eficaz a la hora de frenar el crecimiento de la barba es, sencillamente, dejar de afeitarse. El crecimiento de esta pasa por tres fases, que ya las vimos en este artículo.
Una vez que la barba alcanza el largo máximo que puede alcanzar, deja de crecer. Por tanto, la única manera de poder evitar tener que afeitarte cada cierto tiempo es, sencillamente, dejarse la barba larga.
Sabemos que esto no es lo que todo el mundo quiere, pero lo mejor que puedes hacer para evitar los inconvenientes de tener que afeitarte cada cierto tiempo es bien usar algunos de los remedios caseros que has podido leer en este artículo o utilizar productos de calidad.
Para ello, una afeitadora de barba de calidad es imprescindible, así como una buena crema hidratante y loción para después del afeitado.
Con estos elementos, podrás afeitarte tantas veces como necesites sin hacerte daño.
Conclusiones finales
El estilo apurado tiene su aquel, y aunque no hay nada de malo en llevar una barba tupida o una barba de tres días, muchos hombres optan por la depilación absoluta. Hay muchas razones para hacerlo, como realzar la belleza de un rostro bien equilibrado o por simple comodidad.
Para quien le gusta ir bien afeitado lo más complicado es conseguir que el efecto del apurado dure más de un día. Es eso, o pasar el día afeitándote y acabar con la piel irritada.
Aunque la realidad es que uses el método que uses (cera, maquina de afeitar, etc.), el pelo seguirá creciendo, pero si buscas evitar que crezca tan rápido y demorar un poco la salida del vello, todo lo que hemos visto puede ayudarte en gran medida de conseguirlo.