Saltar al contenido

¿Cuál es el mejor momento para afeitarse?

Cuál es el mejor momento para afeitarse

Si quieres tener un look formal, sin barba y conseguir un afeitado prolijo, sabes que no siempre es sencillo encontrar el mejor momento para afeitarse.

Así que puede que ya te hayas preguntado alguna que otra vez, ¿cuál es el mejor momento del día para el afeitado? Lo cierto es que esto puede depender en gran medida del tipo de vida que lleves, de tu rutina. Ya que no siempre todos seguimos la misma.

No obstante, hay algunos aspectos objetivos que podemos tener en cuenta a la hora de decidirte.

En este artículo repasamos cada uno de ellos y te damos varios consejos que te ayudarán a optimizar tu rutina de afeitado.

Afeitarse por la mañana

Afeitarse por la mañana

Afeitarse por la mañana es lo tradicional y lo que la mayoría de los hombres hacemos.

Después de esa ducha que nos quita el sueño y antes de empezar con lo que ocupe nuestro día a día, pasamos la maquinilla para dejar un aspecto apurado y perfecto a nuestro rostro.

Pero no todo el mundo lo hace así.

¿Qué ventajas y desventajas tiene esta hora del día para el afeitado?

Ventajas de afeitarse por la mañana

  • Buen aspecto durante todo el día: si tienes una barba gruesa y que crece especialmente rápido, con un afeitado matutino puedes procurar que su aspecto cuidado llegue hasta el final del día.
  • Una buena forma de empezar el día: la sensación de limpieza y frescor que se siente tras el afeitado puede ayudarte a empezar el día con buen pie. ¿Qué mejor forma que dedicándote unos minutos a ti mismo?
  • El estado de la piel: por las mañanas la piel está más descansada, lo cual permite que los músculos del rostro no estén tan tensos. Esto hace que afeitarse sea algo más sencillo que por la noche al hacer que la cuchilla se deslice mejor sobre la espuma, mejorando con ello el resultado del rasurado.
  • El descaso es importante: lo habitual es que si has dormido bien estés más descansado por la mañana, por lo que la tarea te resultará mucho más sencilla y podrás evitar cortes indeseados en las mejillas con mayor facilidad.

Ventajas de afeitarse por la mañana

Desventajas de afeitarse por la mañana

  • Las prisas: si te levantas a última hora y vas corriendo a todas partes, puede no ser buena idea afeitarse por las mañanas. Las prisas te impedirán tener una rutina de cuidado adecuado y no podrás hacer caso a muchas de las recomendaciones que, por ejemplo, hacen que puedas evitar la irritación de la zona.
  • Cortes que no se disimulan: cortarse por la noche puede ser molesto por el dolor y el picor que puede ocasionar, pero sin duda alguna es preferible a ir todo el día con el corte visible en la cara. En especial, si tienes un trabajo de cara al público y afeitas por necesidad o estética.
  • Menos descanso: si tienes que sacar tiempo para darte un afeitado por la mañana, tendrás que levantarte más temprano. Eso es inevitable, especialmente si quieres evitar los cortes y el sufrimiento indeseado de la piel.

Afeitarse por la noche

Aunque la opción más habitual es afeitarse a primera hora de la mañana, hay alguna que otra ventaja de por la noche, por lo que no debemos descartarlo sin primero tener en cuenta sus beneficios.

Ventajas de afeitarse por la noche

  • Tranquilidad: afeitarse por la noche puede ser la mejor forma de acabar el día. Te dará tiempo de aplicar todos los trucos y consejos que conozcas además de poder utilizar cremas, geles o cualquier otro producto que te hayan recomendado usar tras el afeitado, además de la típica espuma.
  • La piel se regenera mejor durante la noche: es inevitable que al afeitarte la piel se irrite un poco. Es lógico, estás pasando la hoja de una cuchilla por encima. Al hacerlo por la noche le das tiempo a tu piel para que se regenere mejor durante las horas de descanso.
  • Cortes y otros inconvenientes: no vas a exponer a tu piel a agentes contaminantes ni al frío por la noche, por lo que si te afeitas a esta hora darás tiempo a que se curen cortes y disminuirá la irritación de la piel.

Ventajas de afeitarse por la noche

Desventajas de afeitarse por la noche

  • Look desaliñado: aunque de un día para otro no suele crecer demasiado la barba, si tienes el vello muy grueso puede que por la mañana ya asome la raíz. Esto puede hacer que tu look se vea un poco más desaliñado, aunque no demasiado.
  • Cansancio: llegas cansado del trabajo y de todo lo que te haya ocupado durante el día, y puede que lo que menos te apetezca sea afeitarte.
  • Sueño: si te afeitas con sueño es probable que estés menos avispado y que acabes provocándote algún que otro corte en el proceso.

Consejos finales y conclusiones

El mejor momento del día para afeitarte es aquel que mejor se ajuste a tu rutina. No hay una sola respuesta a esta pregunta, simplemente dependerá de cada persona.

No obstante, no queremos acabar este post sin darte algunas recomendaciones generales para conseguir un mejor afeitado.

  • No olvides hidratar bien tu piel antes y después de cada afeitado. Para ello, puedes valerte de gel es, espumas o aftershave. De esta forma la cuchilla podrá eliminar mejor el vello durante el afeitado y el paso de la misma será mucho más sencillo.
  • Procura no pasar nunca la máquina en seco. Es un error que muchos hombres comenten y que aumenta la posibilidad de sufrir algún corte o irritación.
  • Utiliza productos exfoliantes a menudo, especialmente después de afeitarte con maquinilla. De esta forma evitarás el acné y la foliculitis.

Consejos finales y conclusiones

Preguntas frecuentes

¿Es malo para la piel afeitarse por la noche?

No, no es malo para la piel afeitarse por la noche. De hecho, puede ser mejor ya que le puede permitir recuperarse durante las horas de descanso de algún que otro corte o de la irritación que puede provocar la cuchilla de la máquina de afeitar.

¿Qué pasa si me rasuro después de comer?

En teoría, afeitarse justo después de comer puede ser negativo para la piel ya que los capilares estarán más vascularizados, por lo que será más sencillo sufrir un corte o que la piel acabe irritada.