Saltar al contenido

¿Cuánto tarda en crecer la barba? Etapas, ritmo y proceso

Todo hombre que alguna vez haya pensado en dejarse algo de vello facial se ha preguntado cuánto tarda en crecer la barba.

Pero lo cierto es que es una pregunta peliaguda, y su respuesta no es exacta. Depende mucho del tipo de vello, del tipo de piel y de otros muchos factores que analizaremos en este artículo.

Lo que es indudable es que dejarse crecer la barba puede ser la mejor decisión estética de muchos hombres.

Y es que, pese a que a veces podamos tardar un poco en obtener los resultados que deseamos, siempre vale la pena lucirla dado que nos da una apariencia más masculina y atractiva a los ojos de muchas chicas.

¿Cuánto tarda en crecer la barba? Respuesta rápida

cuanto tarda en crecer la barba respuesta rapida

Sabemos que vienes con prisa y que quieres obtener una respuesta rápida, así que aquí la tienes.

De normal, el vello facial suele crecer una media de 12 cm al año que pueden aumentar hasta los 16 cm. Es decir, lo máximo que suele crecer la barba en un mes es 1,25 cm.

Sin embargo, sentimos decirte que la respuesta no es tan sencilla.

Estas cifras corresponde a la mayoría pero no pueden aplicarse a todos los hombres por igual. Hay muchos factores a tener en cuenta en el crecimiento de la barba.

Algunos de los más influyentes, son los siguientes:

  • La genética: hay hombres a los que nunca les llega a crecer la barba, el bigote o ninguno de los dos. Es la genética, y contra ella no podemos luchar.
  • Niveles de testosterona: no todos los hombres tenemos los mismos niveles de testosterona. Esto no tiene porque deberse a ningún problema ni nada por el estilo, es simplemente que los niveles hormonales son distintos en cada cuerpo.
  • Estilo de vida: sí, sentimos decirte que el estrés en el trabajo puede afectar al crecimiento de tu barba. Una rutina saludable y que incluya un correcto cuidado de la piel y del vello facial probablemente ayude a que esta crezca más sana y, por tanto, también más rápido.

cuanto se tarda en crecer la barba

Teniendo esto en cuenta, lo cierto es que tener una barba frondosa y espesa puede tardar entre 5 meses y hasta un año, dependiendo del hombre y de sus características personales.

Por tanto, la clave para conseguir los resultados que nos marcamos no es el tiempo sino la paciencia y la constancia.

Por otro lado, si te preguntas cuándo empieza a salir la barba, la respuesta viene a ser la misma: depende.

Al mayoría comienza a salirle la barba entre los 17 y los 20 años, pero hay quienes ven sus primeros pelos a los 14 y quienes no tienen vello facial hasta los 25. Cada persona es un mundo, así que no te desesperes.

¿Cuánto tarda en crecer la barba tras el afeitado?

Otra pregunta que es probable que te estés haciendo es: ¿y después de afeitarme, cuánto me tardará en crecer la barba?

Sentimos repetirnos, pero la respuesta vuelve a ser que depende y varía en función de la persona y el objetivo de longitud que te hayas marcado, pero intentaremos responderte lo mejor posible a esta pregunta.

Si llevas una barba bien frondosa y larga, ten en cuenta que de media vas a tardar entre 4 y 5 meses en recuperar la longitud que tenías si decides darle un afeitado al cero.

crecer la barba tras el afeitado

Así que antes de meter la máquina de afeitar, asegúrate de estar seguro de querer dejar tu rostro desnudo durante los próximos meses.

Por otro lado, si lo que quieres es evitar la perilla o la «barba de tres días», el tiempo en el que te va a durar el afeitado apurado va a variar en función de como sea tu pelo. Si tienes un vello facial grueso y duro, es muy probable que en 24 horas vuelvas a tener pelo en el rostro.

No obstante, si tienes un pelo más suave y fino, lo habitual es que pueda llegar a tardar hasta tres días la aparición de esa barba corta y fácil de mantener a la que muchos llaman «barba de tres días».

¿Cuáles son las etapas del crecimiento de la barba?

Otra pregunta importante que debemos hacernos los hombres para tener una guía en cuanto a la velocidad en la que crece nuestra barba es conocer sus etapas de crecimiento.

Independientemente del estrés, los niveles de testosterona, la genética y otros tantos factores, todos pasamos por estas fases cuando nos dejamos crecer la barba.

  • Etapa anágena: en esta fase del crecimiento de la barba las células se dividen de forma rápida en el folículo, dando lugar al tallo piloso. Esta fase puede tardar entre dos y seis meses, dependiendo de las condiciones de cada hombre.
  • Etapa catágena: en esta fase, que sigue a la fase anágena, el pelo deja de crecer. Es decir, permanece inactivo.
  • Etapa telógena: cuando la barba entra en esta fase, el pelo muerto es expulsado y eliminado para dar paso al vello nuevo y así reiniciar el proceso de crecimiento.

etapas del crecimiento de la barba

Consejos para acelerar el ritmo de crecimiento de la barba

Es cierto que hay muchos factores que no podemos modificar para que la barba nos crezca más rápido, como la genética.

Si ningún hombre de tu familia ha lucido nunca una barba tupida, quizá es que ese no sea tu destino.

Pero si simplemente eres impaciente y quieres darle un empujón al crecimiento, aquí tienes algunos trucos que pueden ayudarte a dejar de preguntarte cuánto tarda en crecer.

Rutina y estilo de vida saludable

Al igual que con el cabello y el cuero cabelludo, el vello facial crece mejor y más rápido si llevas una vida saludable.

El estrés hace que todas las funciones de nuestro organismo se ralenticen y empeoren, así que para conseguir una barba con densidad y un crecimiento adecuado, es importante evitarlo en la medida de lo posible.

Pero además, claro está, debes intentar llevar una alimentación saludable.

Algunos de los alimentos que potencian el proceso de crecimiento de la barba son la sardina, el huevo, los frutos secos y todos aquellos productos ricos en vitamina A, B y C.

Rutina y estilo de vida saludable

Suplementos para el crecimiento del vello

Algunos suplementos alimenticios como el aceite de pescado, la biotina y ciertos complejos multivitamínicos pueden ayudarte a añadir en tu dieta esos nutrientes esenciales que te ayudarán a acelerar el crecimiento de tu barba.

Estas sustancias estimulan el crecimiento del pelo y de las uñas.

Subida de testosterona

La testosterona es clave para conseguir un buen crecimiento de la barba.

Y es cierto que cada hombre la tiene en distintos niveles, pero hay cosas que podemos hacer para aumentarla. Por ejemplo, hacer ejercicio físico.

Comer carne rojas también puede aumentar sus niveles, pero no es recomendable hacerlo en exceso ya que este tipo de alimentos no son buenos para la salud si se consumen sin restricciones.

Otros alimentos que promueven la testosterona son el brocoli y el huevo.

Subida de testosterona

Masajes en la barba

Aunque no lo creas, un buen masaje en la zona del vello facial puede ayudar a que esta crezca más rápido.

Es algo que también sucede en el cabello, cuando estimulas el cuero cabelludo con masajes se mejora la circulación en la piel y el crecimiento del pelo se acelera.

Para estos masajes puedes usar aceites naturales que estimulen el crecimiento y haciendo movimientos circulares en la piel bajo la barba.

También puedes aprovechar el momento de la ducha para realizar el masaje junto al champú, potenciando, además, la limpieza del cabello.

¿Funciona los productos para hacer que crezca la barba?

Algunas empresas dedicadas a los productos para las barbas han creado aceites, champús e incluso acondicionadores que pueden potenciar el crecimiento del vello.

No obstante, algunos de estos pueden tener efectos secundarios, como irritación en la piel, picazón e incluso un descenso en la densidad de la barba. Es por eso que no siempre son recomendables.

productos para hacer que crezca la barba

¿Crece más rápido la barba si te afeitas?

Una de las dudas que siempre acompaña a la pregunta de cuánto tarda en crecer la barba es la de: ¿si me afeito crece más rápido?

Pues no, sentimos informarte de que no será así.

Lo de que tras afeitar el vello este crece más rápido es un mito infundado que se ha repetido hasta la saciedad en la cultura popular. Los expertos aseguran que el crecimiento de la barba no se acelera gracias al afeitado, por lo que no lo hagas por este motivo.

No obstante, hay cierto estudios que dicen que los hombres que se afeitan de forma muy habitual acaban endureciendo su piel. Esto se debe a que las cuchillas producen irritación.

Por esta razón, podría llegar a formarse un callo que hiciera que el pelo creciera más duro.

Sin embargo, esto no está demostrado y aún así no significaría que el crecimiento de la barba se acelerase. Seguiría pasando por las mismas etapas, pero con una dureza mayor, lo cual no tiene porque ser bueno.

Y en muchos casos, puede frenar el crecimiento a causa del endurecimiento de la piel.

Crece más rápido la barba si te afeitas

Conclusiones finales – Cada barba a su ritmo

Respeta a tu barba. Respeta su aspecto, su ciclo de crecimiento y todas las cosas que hacen que crezca más rápido o más lento, ya sea la edad, tu tipo de piel, tu genética o tus niveles de testosterona.

Sí, si hay algún motivo en especial por el que quieras que tu barba crezca más rápido puedes utilizar algunos productos para potenciar su crecimiento, y seguir los trucos que te hemos dado.

Pero lo más importante es que te aceptes como eres.

La barba te crecerá tarde o temprano, así que lo mejor es que dejes de preguntarte cuánto tarda en crecer la barba. Concéntrate en cuidarla, y en hacer que tenga el mejor aspecto en cada una de las fases de su crecimiento.

Y si quieres datos concretos para quedarte tranquilo: la barba suele crecer entre 1 cm y 1,25 cm al mes, por lo que para tener una barba densa y frondosa necesitarás entre 5 y 12 meses. Puesto que hasta los 20 o 21 años, el vello facial masculino no alcanza su edad adulta.