Saltar al contenido

¿Es verdad que si te afeitas te crece más rápido el pelo?

Es verdad que si te afeitas te crece más rápido el pelo

Llegados a la pubertad y recién estrenados en el arte del afeitado, todos tenemos en mente la típica frase de nuestro padre al momento de usar la cuchilla: «que si te afeitas te crece más rápido el pelo».

La frase se nos ha grabado a fuego, sobre todo a los que nos costaba que nuestra barba dejara de ser cuatro pelos desordenados.

Pero, ¿tiene alguna certeza científica vincular el uso de la cuchilla con el hecho de que aparezca más cantidad de vello facial?

En el contenido de este artículo veremos si es verdad que si te afeitas te crece más rápido el pelo facial o, si por el contrario, es un mito más del imaginario popular.

Si te afeitas te crece más rápido el pelo facial, ¿mito o verdad?

Si te afeitas el vello te crece más rápido, mito o verdad

Pues, por mucho que nos hayan hecho creer desde siempre, ¡es un mito!

No hay absolutamente ninguna evidencia científica que relacione el uso de la cuchilla con la estimulación del crecimiento y la fortaleza del pelo.

De ser el caso, ¿no crees entonces que, el uso de la maquinilla, sería la solución perfecta y barata contra las calvas en la barba?

Si te afeitas con cuchilla el pelo no vuelve a crecer más fuerte.

El dicho que hemos escuchado durante generaciones no es más que un mito popular. Y tenemos datos científicos para demostrarlo.

El experimento que confirma que si te afeitas no te crece más rápido el vello

En 2007, un estudio publicado en la revista médica británica The BMJ realizado por pediatras y profesores de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), revelaba que esta creencia no se trataba más que de un mito.

Reforzaban su teoría en múltiples estudios médicos que se han llevado a cabo a la largo de la historia para comprobar la veracidad de la afirmación, el primero publicado en 1928.

El experimento que confirma que si te afeitas te crece más rápido el pelo

En él, 4 hombres adultos se dedicaron a afeitar una parte de su rostro con cuchilla durante el mismo período de tiempo, usando la misma marca de jabón y la misma temperatura del agua.

Una vez finalizado el estudio, los médicos constataron que en ninguno de los casos el cabello había crecido más fuerte y abundante que los demás.

Desde entonces, varios estudios llevados a cabo durante los años 70 y en los 2000 han repetido el experimento con la cuchilla como método de depilación, demostrando todos el mismo resultado en mujeres

El afeitado no tiene consecuencias en la naturaleza del folículo piloso.

¿Por qué si te afeitas el vello no crece más rápido?

El vello crece a través del folículo piloso, una raíz situada bajo la piel donde nacen los vellos del cuerpo.

Es decir, cuando un vello se cae, ya está otro preparado en el folículo piloso para nacer.

En este sentido, todo lo que influya en la rapidez del crecimiento del vello y en su forma y grosor, pasa del cuero cabelludo hacia dentro.

Así pues, el crecimiento y la caída del cabello vienen determinados por factores genéticos, de salud o de edad.

Nada de lo que hagamos en la superficie de la piel del cuero cabelludo afectará ni positiva ni negativamente al crecimiento y grosor del cabello.

¿Si te afeitas cada día el vello crece más grueso?

Si te afeitas cada día te crece más rápido el pelo

Otra tendencia es creer que el afeitado con cuchilla engrosa el vello facial y lo hace más denso, algo que tampoco es cierto.

Cuando rasuras el vello con maquinilla de afeitar, ésta lo corta: el resto de la hebra y la raíz siguen estando bajo la superficie de la piel.

Lo único que nos puede hacer parecer que la cuchilla engrosa el vello es que, el rasurado de base corta la punta del vello. Como éste se estrecha en los extremos, si cortamos la punta tendremos la sensación de que es más grueso y fosco.

¿Por qué pensamos que la cuchilla hace que el vello crezca más rápido y grueso?

Principalmente, el mito del rasurado con cuchilla se ha mantenido hasta nuestros días principalmente por dos razones.

La primera, porque la mayoría nos empezamos a afeitar en la pubertad y teníamos la sensación que de una semana a otra la cantidad de pelo de nuestro cuerpo aumentaba.

Y seguramente sería así. Pero no por culpa de la cuchilla, sino de las hormonas, que estaban en plena explosión.

La segunda razón viene determinada por pensar que, como la cuchilla no arranca el vello desde la raíz, esto conlleva que lo fortalece en lugar de debilitarlo, como sí hacen otros métodos que retrasan el crecimiento del vello demostradamente, como la cera.